Testimonios y opiniones

 

“Hago más caso del testimonio de mi conciencia,

que de todos los juicios que los hombres hagan de mí”

(Cicerón)

Mi propio testimonio

(Escrito cuando empezó “la aventura EDUCANDIS”)
Hay una persona que ya forma parte de mi vida, que dice que el objetivo de un empeño como éste (Educandis) debe ser sobre todo compartir tu experiencia, siendo generosa y tener voluntad de servicio.

Desde la humildad que me da considerarme totalmente “novata” en esto del emprendimiento, me atrevo a confiaros algo. Mis ganas de aprender, de superarme y de servir me han traído hasta aquí.

Jamás pensé que esto pudiera suceder. Pero aquí estamos: Yo escribiendo, y tú leyendo. ¿Y por qué? ¿Cómo hemos llegado hasta este momento?

Como muchos de vosotros ya sabéis, soy madre de 2 hijos. (Cuando nace Educandis, ellos tienen 21 y 14 años). Pero además, soy madre homeschooler.

¿Y cómo empezó todo? Como doy por hecho que queréis la verdad, os la diré: Con mucho miedo.

Un familiar nos habló a mi marido y a mí de esta posibilidad tras oir un programa de radio. ¡¡Que los niños pueden aprender en casa y no ir a los institutos??!! ¿¿¿Cómooo??? Terror.

Yo, desde que tengo uso de razón, me recuerdo escolarizada. Desde Preescolar, con apenas 5 años, hasta los 24 que acabé mi Diplomatura de Enfermería, estuve sometida como todos “a lo que tocaba”: horarios, clases, recreos, maestros y profesores, exámenes, timbres, internados… y más tarde la Universidad.

No podía entender que existiera una posibilidad ”inexplorada” y por supuesto ajena totalmente a mi vida. Se salía de todo aquello que yo conocía, controlaba y asumía -sin más-.

Pero llegó el momento en que nuestro hijo mayor, de entonces 11 años, debía matricularse en un Instituto para cursar la ESO. Vivimos a media hora del más cercano, lo que le ataba a 2 h. de autobús a diario. Todo esto sumado a que nuestros dos hijos son estudiantes de piano en un conservatorio, añadía problemas de tiempo y disponibilidad de horarios (incluso falta absoluta de tiempo libre).

Así que pusimos en una balanza todo esto, que unido a la poca confianza que en casa teníamos de cómo está diseñada y enfocada la enseñanza por el sistema (sobre todo en secundaria), nos ayudó a decidirnos.

A parte del ambiente general, reseñaría concretamente que se baja tanto el listón para que todos cumplan unos mínimos, que los alumnos que destaquen por sus aptitudes o comportamiento, son vistos como “bichos raros” y obligados indirectamente a rebajar sus expectativas para no ser objeto de escarnio. Resultado: que en 3 ó 4 años (cursos escolares) aquel niño despierto y con iniciativa, trabajador, voluntarioso y dinámico, ha entrado en la espiral de la desidia, del desencanto, de la ley del mínimo esfuerzo y del “dejarme llevar”. Vamos… lo que la gente llama “inserción en la sociedad”. Y así son dirigidos hacia, lo que en la mayoría de las veces, ni los padres ni ellos mismos desean.

La certeza de que si existía algo mejor que ofrecer a nuestros hijos, nosotros estábamos dispuestos a explorarlo, se mezclaba con el miedo a lo desconocido, con las críticas e incomprensiones familiares (y nombro éstas aunque las hubiera de toda clase, porque son las que más duelen) y con el terror al fracaso, y pánico absoluto a fallar a nuestros hijos, a que literalmente “se quedaran colgados” después de unos años de tanto esfuerzo.

Pero somos personas que creemos firmemente que sólo hay un CAMINO. El mejor de todos. Y ése elegimos.

Nuestra vida a partir de ahí cambió y sigue cambiando constantemente.

He aprendido más en estos años de acompañamiento de mis hijos en casa que en toda mi vida “escolarizada”. He experimentado en primera persona lo que supone de nuevo la confianza de tu hijo que se pone en tus manos, sabiendo que tú velas por él y eliges en cada momento lo que crees que es mejor y más le conviene.

Ver que mi hijo mayor ya es adulto, está cumpliendo sus sueños, y empieza a desplegar sus alas para volar con entusiasmo, –cual Juan Salvador Gaviota,- es la mayor recompensa que se puede recibir.

Sin dejar de estar presentes con el mayor (porque el homeschooling no acaba nunca), ahora toca volcarse en el pequeño, nuestro pequeño adolescente. Una personita que ya se ve abrirse a la vida “como flor en primavera”.

Es un gustazo –creedme- sentarme a su lado a leer juntos en voz alta, acurrucados, bajo la lámpara de pie, (porque hay que leer mucho); inventarnos juntos palabras a veces impronunciables y reglas nemotécnicas para aprender la Tabla Periódica de los Elementos, escuchar el audiolibro del Quijote mientras hacemos una manualidad o un dibujo, e incluso aprender juntos a hacer las raíces cuadradas con una tutoría online en youtube o con un libro de texto. (Os prometo, y no se lo digáis a nadie, que cuando “repasé” cómo eran aquellas “fatales operaciones” descubrí junto a mi hijo que eran “chulas” y entretenidas y que en realidad, aunque en su momento aprobé los exámenes de turno, yo realmente nunca aprendí a hacerlas hasta ahora. ¡¡Y estuve escolarizada en total unos 19 años!!)

¿Qué más os puedo contar?

Que como decía otra madre homeschooler por Wsap el otro día, gracias al homeschooling yo también he recuperado mi maternidad, un tanto cedida y/o arrebatada durante todos los años anteriores. (Mis hijos estuvieron escolarizados durante 9 años, en los ciclos de Preescolar, Inicial y Primaria).

Además, me ha dado la oportunidad de ayudar y acompañar a otros chicos a conseguir sus sueños.

Ahora… pasados los años… parece que ese CAMINO que escogimos hace ya la friolera de 12 años me trae a otro puerto. Ayudar desde la “titulación” y la experiencia que me han dado mis aciertos y mis errores, a que otras familias puedan conseguirlo

Es la sociedad y su hastío la que me empuja. Es mi vivencia personal la que me avala. Son mis hijos los que me animan. Y mi familia es “mi marca personal”.

Si queréis, Educandis nace para ese fin; puede ser el faro que ayude a iluminar el camino. ¿Encontraremos olas? seguro, ¿Encontraremos dificultades? También.

Pero ya sabemos por experiencia por dónde y a dónde vamos. “Juntos es más fácil”

Firmado desde el corazón de una madre homeschooler.

Mª Jesús Fdez (Marijé)

Directora de Educandis

Hola:

Me llamo Carlos y he sido homeschooler.

A los 11 años empecé a estudiar desde casa por varias razones: evitar desplazamientos a diario en autobús hasta el instituto asignado, huir del ambiente de poco entusiasmo y conformismo que a nuestro juicio reina hoy en los institutos y poder compaginar así sin problemas mis estudios con la enseñanzas en el Conservatorio de Música, ya que estudio Piano.

Me gradué en TOPS (The Oaks Private School) en 2014 y con muy buena nota final.

Aprovecho para agradecer a Azucena Caballero y a Sorina Oprean su ayuda todos estos años.

Confiar en que hay alguien detrás que te apoya y te responde siempre que lo necesitas, te da fuerza y ganas de superarte más y más.

Por eso, además, quiero agradecer a mis padres su decisión de hacer homeschooling en el momento oportuno en mi vida, sus horas de dedicación, su ánimo y porqué no decirlo… sus desvelos en esta aventura.

Hoy ya tengo estudios superiores, trabajo… Pero sigo formándome. (Creo que es algo intrínseco en los homeschoolers, que durará siempre)

Aquí estoy si alguien necesita un testimonio, unas palabras de ánimo o, simplemente, un amigo.

Carlos

Antiguo alumno

La mejor plataforma de apoyo on-line para las familias que educan en casa en el mundo hispano, EDUCANDIS, heredera de Schoolcarpetas, cuenta con el prestigioso colegio e instituto THE OAKS PRIVATE SCHOOL como base para el curriculum y los documentos necesarios, y con María Jesús Fernández Vizcaíno como directora y coordinadora de la plataforma. EDUCANDIS es el elemento de unión entre el colegio a distancia ubicado en Florida y familias hispanoparlantes homeschooler de todo el mundo. He sido madre homeschooler durante 20 años, sé lo importante que es tener un apoyo educativo y burocrático como el que ofrece EDUCANDIS; por este motivo estoy colaborando también con María Jesús, porque me encanta su calidad humana, sé que está comprometida con el proyecto y es muy cercana en todo momento. EDUCANDIS ofrece el mejor servicio para las familias que desean encargarse directamente de la educación de sus propios hijos Sorina Oprean

Muchísimas gracias a EDUCANDIS por su labor. Como familia homeschooler confiamos en la labor de María Jesús y Sorina para guiarnos en momentos de necesidad con sus consejos y sus respuestas a nuestras dudas. Además se encargan de facilitarnos la relación con The Oaks Private School, lo que nos hace mucho más sencilla la vida. Muchísimas gracias a EDUCANDIS Maite F. Lurbe

“Educandis está siendo una plataforma de apoyo y lanzamiento en esta etapa de educación sin cole, tanto para nuestras hijas como para nosotros. Marijé encuentra siempre tiempo para resolver cualquier duda y lo hace con una entrega y un amor sin igual.”

Familia Regazzi

“Educandis ha sido la solución para nosotros para poder seguir educando en casa con apoyo y soluciones prácticas cuando uno se encuentra solo con los desafíos de acompañar a nuestros hijos en la aventura de aprendizaje para una vida por delante. Apreciamos la cercanía en el trato y la flexibilidad en cuanto al funcionamiento”.

Familia Svensson

“Educandis nos facilitó poder emprender nuestro mejor proyecto, educar a nuestros hijos de la mejor manera para nuestra familia”. 

Y. V.

“He visto crecer EDUCANDIS como proyecto desde sus bases. Enhorabuena. Te deseo lo mejor. Vales mucho”.

Julio F.

“En estos 6 meses de la Pedagogía Blanca, he ido conociendo poco a poco, no sólo a una persona maravillosa, sino un proyecto que ayuda a muchas familias en su día a día con sus hij@s. Te deseo todo lo mejor y aquí me tienes para lo que necesites.

Un abrazo.”

Eva Rojo Sanchez

PUENTE AL APRENDIZAJE

“Te recomiendo el asesoramiento de María Jesús Fernández Vizcaíno y Educandis para el proceso de la educación en casa. Lo hará con enorme responsabilidad y respeto a las necesidades de tus hijos. En el mundo homeschooler tiene una trayectoria impresionante y además, como formadora certificada y como experta de la Pedagogía Blanca cuenta con todas nuestras herramientas y conocimientos para ayudarte a lograr que educar en casa sea un éxito vital que os traiga felicidad y excelencia.”

Mireia long

PEDAGOGÍA BLANCA

“La experiencia ha sido positiva. He descubierto un nuevo mundo y ojalá a mí se me hubiera dado esta oportunidad. Mi hijo ha disfrutado de nosotros y a su vez de cada cosa que hacía y descubriendo otras que en un colegio “normal” nunca hubiera sucedido. Por otro lado agradezco el interés y el esfuerzo que hace EDUCANDIS en asesorar y compartir las dudas y miedos que se planteen”.

Elena Ramos

“Educandis ha sido el soporte que nos ha ayudado a resolver dudas sobre el Homeschooling. De Mariaje hemos siempre recibido palabras de apoyo. Ella ha sido una guía en esta aventura de compartir la educación con nuestros hijos, quien nos alienta y anima a seguir adelante, quien nos ha enseñado que lo que hacemos por Joaquín realmente vale la pena”.

María José González

Ecuador

“Nuestro primer año de homeschooling ha sido intenso y enriquecedor. El curso que viene tenemos que volver a la escuela presencial pero nos ha encantado vivir la experiencia Educandis. Siempre nos hemos sentido apoyados. En Tops hemos encontrado la flexibilidad y la atención que buscábamos y desde Educandis, María Jesús, nos ha dado el cariño y la comprensión que necesitábamos, montones de ideas y recursos. Si algún día decidimos volver a educar en casa, es seguro que nos encontraréis por aquí”.

José Antonio Gómez

“Un saludo desde Lima-Perú.

Es un privilegio para conmigo el poder reconocer y aplaudir la labor tesonera, incansable de EDUCANDIS, representada por mi gran amiga virtual María Jesús. No exagero al decir gran gran amiga virtual, porque justamente, la calidad humana, académica y emprendedora, representada en ella, me pudo direccionar y ayudar a pertenecer, en estos momentos, en la última pedagogia blanca 9 (PB9). Gracias sinceras María Jesús, sólo espero que también sigas siendo mi gran amiga, pero presencial, real. Soy el Licenciado Óscar Chavez, doctor en Educación, pero cuyo mejor pergamino es el poder pertenecer, al igual que ustedes, a este grupo emprendedor que desea poder cambiar el sistema educativo, gobernado por la economía neoliberal. Desde ya lo estamos haciendo, cambiando inicialmente nosotros. Desde mi perspectiva personal y académica concuerdo en varios puntos de vuestro quehacer educativo. Si no es todo, es porque me encuentro todavía inmerso en seguir analizando y profundizando todo lo que compete la PB9, incluyendo la corriente necesaria, complementaria y pertinente, en estos tiempos de la HOMESCHOOLING. Gracias amigos y amigas de EDUCANDIS, la tecnología nos permite conocernos y paralelamente coincidir en nuestra doctrina educativa. Siempre una vida de servicio, también. No debemos descuidar lo nuestro.

Quien no vive para servir, aquél no sirve para vivir.

Que sigan los éxitos equipo de EDUCANDIS, estamos siempre unidos, puesto que la Educación une.

SIGAMOS TRASCENDIENDO EN LA EDUCACIÓN.

Trascendiendo, tu amigo virtual” Óscar Chavez

Óscar Chavez

“Cuando por exceso de trabajo y tareas tuve que dejar la labor que realizaba a través de Schoolcarpetas, me llenó de alegría que María Jesús Fernández Vizcaíno quisiera coger el relevo, crear su propio proyecto y poner sus conocimientos y experiencia al servicio de las familias y poder seguir trabajando con la escuela que tan buen servicio nos había dado a nosotras y a muchas otras familias.

María Jesús es excelente como educadora, ha logrado unos resultados óptimos en su propia familia. Es ejemplo vivo de que sí se puede. Para mí fue un lujo el tiempo en que pude colaborar con ella, porque el respeto que siente hacia los niños y adolescentes le sale por los poros, y lo aplica en su vida diaria.

Además que siga con la TOPS para mí es una gran tranquilidad, ya que tanto ella como yo, así como otras familias con quienes tuve el privilegio de colaborar, hemos disfrutado de lo mejor de educar en casa y de tener una escuela privada detrás al mismo tiempo. Hemos podido homologar los títulos de nuestros hijos y están ahora mismo estudiando diferentes formaciones superiores.

Yo estoy muy agradecida a todo el buen servicio, el que pude disfrutar con mi hijo mayor, y el que sigo recibiendo con mis hijos pequeños.

Para mí EDUCANDIS + TOPS significan compromiso, acompañamiento y confianza.”

Azucena Caballero

“Una charla con María Jesús me bastó para saber toda la sabiduría que lleva a su espalda partiendo de la propia experiencia personal y de todas aquellas personas que se le acercan y que ella acoge con toda la confianza y la buena voluntad del mundo. Te guiará, apoyará y orientará en todo lo que necesites así que no dudes en contactar con ella porque como poco saldrás de dudas y te embarcarás en el maravilloso mundo de la enseñanza, desde los intereses del niño, desde sus gustos, sus hobbies y sus centros de interés.”

Carol Sanguez

“Constituyó un gran desafío como familia aceptar que nos atrevamos a hacer Homeschooling con Alonso, sin embargo el contar con el acompañamiento de María Jesús y detrás a Educandis como empresa o institución preocupada de lo académico de mi hijo, a Alonso y a mí nos sirvió de muchísimo apoyo, de saber que no estamos solos en esta tarea de ver cumplida su etapa estudiantil de secundaria.

Agradezco muchísimo a María Jesús y a Educandis por la paciencia y ese estar de nuestro lado.”

Dra. Rocío Monge

Ecuador

“Gracias M. Jesús por ayudar y orientar a Mario, con técnicas de estudio, que resultaron muy efectivas y motivadoras para él.

Gracias por tu trato tan cercano, por tu disponibilidad continua…

Mario no lo olvidará…Gracias por tu apoyo.

Para nosotros has sido imprescindible y una muy necesaria presencia.”

Monse V. Floro

“Para nuestra familia, EDUCANDIS supone una gran tranquilidad, tener el apoyo de personas que están siempre pendientes y que para cualquier duda o consulta responden con rapidez y cercanía. Nos hacen más fácil la relación con TOPs. Y fomentan la relación con otras familias que educan casa, que para nosotros es muy importante.

Para nosotros EDUCANDIS es la mejor opción sin duda, contar con la profesionalidad y experiencia de personas que llevan años educando en casa, y asesorando a otras familias con éxito es una garantía.

Nos encanta formar parte de esta gran comunidad que es EDUCANDIS.” Sonia González

“Mirad, mi nombre es Carolina, soy psicóloga dedicada a la infancia y madre de un niño de 9 años que estudia a distancia. Su padre y yo nos encargamos de su formación académica y hemos tenido que buscar información y formarnos en algunas áreas. La red te da muchísimas posibilidades y entre ellas está conocer la página de Educandis, con material valiosísimo tanto para mi trabajo como para mi hijo y si encima está gestionada por una persona maravillosa, preocupada por la educación, porque los niños aprendan de forma adecuada, con materiales respetuosos y metodologías novedosas que pedir más.

Recomiendo absolutamente que sigáis a María Jesús, que sigáis su página de Educandis, os ayudará en la formación de vuestros hijos, os dará consejo, porque tiene una experiencia valiosísima, porque es resolutiva, porque la rodean contactos de mujeres con su misma visión de la educación y porque encontrará solución a cualquier tipo de problema cuando educáis en casa.

Yo estoy encantada de conocerla, así que la recomiendo absolutamente.” Carolina García Sánchez

“Para nosotros Educandis ha sido una muy buena opción, nos han apoyado en el proceso de Homeschooling, María Jesús y Sorina son unas persona muy creativas y nos han dado mucho apoyo, estamos muy agradecidos por este soporte, mi hijo Pedro y yo les deseamos muchos éxitos. Gracias”. Marielisa Vizuete y Pedro

¿TIENES DUDAS? ¿ NECESITAS MÁS INFORMACIÓN? ¿QUIERES MATRICULARTE?

Programas que te interesan

Otros servicios

*

*  Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web. Qué va a ocurrir con los datos de este formulario? Quién los almacena: María Jesús Fernández Vizcaino (Aviso Legal) Finalidad: Para poder responderte adecuadamente  al mensaje de este formulario. (Política de privacidad) Legalidad: Sin tu consentimiento no se hace nada. (Aviso legal) Quién recibe estos datos? No vamos a ceder tus datos a nadie, son tuyos y nos los confías a nosotros y no vamos a incumplir con nuestro acuerdo. A qué tienes derecho? Si en cualquier momento quieres acceder a tus datos, modificarlos o eliminarlos, accede al Aviso legal para ver cómo hacerlo. Más info: Puedes acceder a la política de privacidad, aviso legal y política de cookies para que veas cómo vamos a tratar tus datos.

Pin It on Pinterest