Os contaré algo muy personal:
La única vez que yo he discutido en serio con mi padre, fue a raíz de la decisión en casa de desescolarizar a nuestro hijo mayor. Nunca lo olvidaré. Fueron momentos de tensión, de lágrimas, tristeza, dudas, discusiones… Sin embargo mi marido y yo no cedimos. Hicimos lo que creímos mejor para él, a contracorriente.
Mi padre ya ha muerto. Pero le dio tiempo a ver cómo su nieto creció, se convirtió en un hombre, y en sus últimos días de vida, tras una larga enfermedad, haciendo repaso supongo de todo lo vivido, y queriendo dejar cada cosa en su sitio, me dijo que se había equivocado, que estaba feliz de ver cómo se habían criado sus nietos (después vino el pequeño) y que creía que habíamos hecho lo correcto.
Ése es mi mensaje hoy: No dejéis “que nada ni nadie os haga vacilar”.
Buscad vuestro camino y si creéis haberlo encontrado… ¡adelante! ¡No os paréis!
Queridos abuelos: entiendo vuestras inquietudes, vuestros miedos. Son normales. Pero el mundo ha cambiado. Las escuelas han cambiado. Y los institutos… ¡Ni os cuento!
Confiad en vuestros hijos. Sus decisiones serán siempre buscando el bien de vuestros nietos. No son impulsos. Son decisiones muy meditadas, como aquéllas que vosotros tomasteis en su momento por ellos. Y os necesitan. Necesitan vuestro apoyo. Necesitan vuestra ayuda.
A mi padre le dio tiempo a ver todo el proceso y a descubrir que se equivocó. Pero podía no haber sido así. Y a mí, siempre me hubiera quedado ese dolor, esa incomprensión de mi amado padre en aquel momento tan importante de mi vida.
Vuestros hijos, hoy más que nunca, queridos abuelos, necesitan un acto de confianza en ellos por vuestra parte. No caigáis en la tentación de creer que queréis más a los niños que ellos. Sí, son vuestros nietos, pero ¡son sus hijos!
Formad parte activa de la educación de vuestros nietos. Acompañadles. La imagen del abuelo es insustituible. Pero sabiendo cuál debe ser vuestro lugar.
Los protagonistas…los niños. Y los responsables de las decisiones sobre la educación/formación de sus hijos, son los padres.
Queridos abuelos: Vuestros hijos os necesitan. Por favor, no los abandonéis.
Desde el corazón de una madre homeschooler ❤️